Tipo de información necesaria en un trabajo escolar, para la búsqueda de trabajo, búsqueda de un usuario, búsqueda de una dirección
Para realizar trabajos escolares es necesario que se cuente con información verídica y confiable para evitar así que se tengan mala información, además de que nos evitaría problemas en la escuela, trabajo entre otros ya que la este tipo de cosas generaran muchos problemas a la hora de investigar sobre algún tema que sea de nuestro interés.
Para delimitar el ámbito de la búsqueda tomaremos en consideración los siguientes aspectos:
1. Cronológico: ¿queremos sólo documentos recientes o también antiguos? Esto dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado para la búsqueda, y por ello hemos de tener especialmente claro qué queremos y con qué finalidad. En disciplinas que envejecen muy pronto, como son las áreas de ciencias de la salud, tecnología e informática o ciencias aplicadas, generalmente hay que buscar contenidos muy recientes, ya que son materias que envejecen muy rápidamente y no conviene recuperar documentos desfasados a no ser que estemos haciendo una investigación histórica sobre el tema. Si por el contrario la investigación versa sobre disciplinas humanísticas es posible que la actualidad de los contenidos no sea un criterio determinante en nuestra elección.
Por ejemplo, si hemos de hacer un trabajo sobre la 2ª república en España, un documento de archivo de la década de los 30 podría ser útil, o un artículo de periódico de la época, así como también un estudio reciente sobre dicha época.
2. Geográfico: ¿sobre qué lugar o lugares (país, región...) queremos recuperar información? Esto también dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado para la búsqueda y nos ayudará a concretar más el tema de nuestro trabajo.
3. Idiomático: los documentos en los que se puede recuperar la información pueden estar escritos en varias lenguas. Hemos de acotar cuáles son las que nos interesan, según nuestro nivel de lectura y de comprensión.
4. Punto de vista: un mismo tema puede estar tratado según distintos enfoques. Hemos de tener claro qué es lo que nos interesa recuperar. Por ejemplo, si buscamos información sobre el embarazo en las adolescentes, los contenidos van a ser muy diferentes si están contemplados desde un punto de vista sociológico, que desde una perspectiva médica.
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