ciberbullying y sexting
¿Qué es el ciberbullying?
El ciberbullying es el uso de medios de comunicación digital (como la internet y mensajes de texto) para hacer que otra persona se moleste, se sienta triste o tenga miedo, y usualmente, de forma repetida.
Algunos ejemplos de ciberbullying son: enviar mensajes instantáneos o en un chat para herir a una persona, publicar fotos o videos vergonzosos en las redes sociales y crear rumores en línea.
¿Cómo prevenirlo?
- Cuida la información que subes a tus redes sociales, con quién la compartes y en presencia de quién accedes a tu cuenta
- No prestes tus contraseñas ni los accesos a tus cuentas
- Monitorea el uso de tus cuentas e identifica si dispositivos desconocidos se han conectado a tu cuenta
- Si eres víctima de ciberbullying coméntalo con tus padre, madre o personal docente, ellos te ayudarán a encontrar una solución
- No repitas hacia nadie aquellos comportamientos que te molesta que los demás tengan contigo
- Utiliza los mecanismos de reporte de redes sociales y mensajería instantánea si están siendo medio para el ciberbullying
- No dejes que crezca, si te molesta detenlo antes de que sea más grande
¿Qué es el sexting?
El sexting consiste en el envío o intercambio de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y vídeos, producidos por el propio remitente y enviados a otras personas por medio de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos. Cuando esta difusión se realiza sin el consentimiento de la víctima, los autores pueden enfrentarse a la imputación de delitos como el de revelación de secretos o contra el honor.
¿Cómo prevenirlo?
- No hacerse fotos íntimas. Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).
- No distribuir contenido sexual. Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
- Clima de confianza entre padres e hijos. Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
- Prevenir mejor que curar. La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.
- No ser cómplice. Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.
- Denunciar. Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada
Comentarios
Publicar un comentario